top of page
  • Net4skills

Modelo de IA puede predecir Alzheimer

IBM y Pfizer desarrollaron un modelo capaz de predecir la aparición de Alzheimer en personas sanas, con un 71% de exactitud.



En la actualidad, el Alzheimer es una enfermedad incurable, y la única arma que tenernos hasta el momento para frenarla y luchar contra ella es su temprana detección. De esta forma se puede evitar que se acelere y que el deterioro cognitivo que sufren sus afectados se torne grave en poco tiempo. Los primeros avances de la enfermedad se producen de manera invisible al afectado y su entorno, de ahí la importancia de su detección y diagnóstico en estas fases, una tarea muy complicada.


Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones existentes sobre la predicción de esta enfermedad se han centrado en personas que empezaban a mostrar signos de deterioro cognitivo, o aquellos con factores de riesgo como los antecedentes familiares o la genética. Dejando de lado a gran número de personas que no presentan factores de riesgo, y no cuentan con antecedentes familiares, es por esto, que el estudio de IBM Research es pionero en el tema, ya que utiliza la IA para predecir resultados en personas sanas.


Según IBM, los resultados de la investigación han sido mejores que las predicciones efectuadas con base en escalas clínicas, ya que esas, sólo tienen un porcentaje de acierto del 59%.


La compañía también ha manifestado que esperan que "... esta investigación echará raíces y ayudará en el desarrollo futuro de una herramienta más sencilla, directa y fácilmente accesible para ayudar a los médicos a establecer el riesgo de que un paciente contraiga Alzheimer, a través del análisis de la voz y el lenguaje en conjunción con otras facetas de la salud y la biometría de un individuo".

18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page