top of page
  • Net4skills

La importancia de la evaluación por competencias

Hoy más que nunca, debido al entorno globalizado y altamente cambiante en el que vivimos, los profesionales de la industria de TI requieren capacitarse y mantenerse actualizados en una gran variedad de aspectos, desde conceptos, metodologías, software, etc. Las competencias laborales de un profesional, pueden ser también una herramienta para distinguirse del resto, y ayudar a las empresas a conseguir el logro de sus objetivos, por lo que éstas deben implementar estrategias para evaluar a sus colaboradores por sus competencias.


La evaluación de competencias laborales es un proceso complejo derivado de la evaluación del desempeño, donde se toma en cuenta el futuro del colaborador, es decir, se prevé que aquellos colaboradores con mejores competencias y habilidades, serán los más competentes a futuro. Esta metodología gira en torno a las habilidades, conocimientos y conductas individuales y sociales., y analiza el desempeño basado en experiencia real.


Existen varios tipos de evaluación cuando se trata de basarla en competencias, tales como:

  • Autoevaluación: Implica que el colaborador reflexione sobre sus fortalezas y debilidades, identificando sus distintas áreas de oportunidad.

  • Evaluación del gerente: Puede darse únicamente después de un periodo de observación constante al colaborador, en el cual se le asignan tareas con la finalidad de demostrar sus competencias.

  • Evaluación 360°: Es el tipo de evaluación más preciso, ya que califica al colaborador desde todos los ángulos posibles en su puesto, integrando tanto al mismo colaborador como a sus supervisores, compañeros de trabajo, subordinados, etc.

Para poder realizar una evaluación por competencias de manera eficaz, es necesario tener muy clara la descripción del puesto del colaborador en cuestión, así como las habilidades y conocimientos requeridos para el mismo, y posteriormente, establecer los instrumentos de medición para comprobar cada una de ellas.


La evaluación por competencias puede traer grandes beneficios a una organización, como lo son:

  • Ayudar al crecimiento de la empresa a través de colaboradores más calificados.

  • Promover el aprendizaje y desarrollo de los colaboradores al identificar las brechas de conocimiento.

  • Verificar la eficacia de los programas internos de reclutamiento, selección y capacitación de personal.

  • Mejorar la comunicación corporativa dejando en claro los objetivos y metas de la empresa.


Implementar un método de evaluación por competencias es crucial para conocer el status del personal de una empresa, y ofrece tanto a esta como a sus empleados la apertura para dar y recibir retroalimentación y mejorar para alcanzar los objetivos organizacionales.


Net4skills es un integrador de soluciones que contribuye a las empresas a evaluar las habilidades en TI de sus colaboradores de forma personalizada. Con las soluciones de Net4skills podrá evaluar el conocimiento de sus equipos de trabajo, lo que le permitirá identificar su nivel y alinearlo para ejecutar un excelente trabajo en equipo y reducir costos apoyado en planes de carrera y roles de trabajo.


Pregunte por nuestro servicio Premium para empresas: le ayudamos a detectar áreas de oportunidad y a diseñar rutas de aprendizaje para llevar a sus colaboradores al siguiente nivel.

75 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page