• Net4skills

Conoce la importancia de Cloud Computing para las empresas actuales

Desde hace unos años, las empresas han comenzado a construir sus modelos de negocios con base en Cloud Computing, ya que se ha convertido en una nueva tendencia en la gestión de centros de datos, y además ha ayudado a las empresas a enfrentar problemas en cuestión de ciberseguridad, control de calidad, IA, Blockchain, etc.

Las empresas realizan grandes inversiones en el desarrollo e instalación de software para el mejoramiento de sus operaciones, utilizando 3 distintos modelos de servicios en la nube:

  • Nube pública: Este tipo de nube se construye sobre una plataforma externa gestionada por un proveedor de servicios en la nube, donde los usuarios obtienen su propia nube dentro de una infraestructura compartida. La nube pública es administrada por una empresa externa especializada en estos servicios.

  • Nube privada: Cloud Computing Privado consta de una plataforma construida dentro de una empresa utilizando el hardware y software propios de la misma, gestionada por un equipo interno de TI, por lo que la organización debe construir sus propios centros de datos.

  • Nube híbrida: Esta nube conjunta las ventajas tanto de la nube pública como de la privada, donde el equipo de TI de la organización gestiona la parte interna de la nube y el resto se gestiona de forma externa.


Las empresas pueden utilizar Cloud Computing de muchas formas, pero principalmente es empleado para acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar, por lo que ofrece distintos tipos de servicios:

  • Almacenamiento en la nube (cloud storage): Este servicio sirve para almacenar y crear una copia de seguridad de los archivos para su fácil acceso, y permite el uso compartido y la sincronización con varios dispositivos.

  • Copia de seguridad en la nube (cloud backup): Es similar al servicio de almacenamiento, pero se utiliza únicamente como reserva en caso de alguna falla, amenaza cibernética o pérdida de datos.

  • Software como servicio (SaaS): Es el servicio que utiliza la web para proporcionar servicios, y también puede ser llamada plataforma de servicios.

  • Alojamiento en la nube: Un servicio que posibilita todo tipo de intercambio de información, el alojamiento de aplicaciones y almacenamiento de datos.


De acuerdo con un estudio realizado por el Boston Consulting Group, aquellas empresas que adoptan esta infraestructura basada en Cloud Computing suelen tener una gran ventaja competitiva dentro de sus mercados debido a la automatización de procesos, así como a la posibilidad de controlar información de forma centralizada y rápida.


La empresa Microsoft, por ejemplo, ha creado distintos servicios de nube para empresas, tales como Microsoft Cloud for Financial Services, que permite a empresas bancarias y afines a la industria financiera poder manejar sus procesos de control y regulación, integrando capacidades de Microsoft 365, Microsoft Azure, entre otras, para ofrecer valor en una amplia plataforma de soluciones. Este servicio además cuenta con medidas de seguridad multicapa, cobertura de cumplimiento, escalabilidad a nivel mundial, etc.


Por su parte, Amazon Web Services cuenta con distintos recursos en la nube que pueden ser administrados por el usuario y adaptarse a las necesidades de cada empresa, además de trabajar bajo demanda y ayudar al equipo de TI a enfocarse en innovación y nuevos proyectos. AWS permite controlar dónde se almacenan los datos, qué usuarios pueden acceder a ellos y qué recursos está utilizando la empresa en un momento determinado. Además, ofrece la posibilidad de automatizar tareas de seguridad al reducir el riesgo de errores humanos y optimizar la privacidad a través de una infraestructura global.


Con Net4skills descubre el nivel de conocimientos que tienen tus colaboradores en Cloud. Realicen nuestras pruebas gratuitas de AWS y Microsoft y descubran las habilidades que ya dominan y sus áreas de oportunidad. Net4skills es un integrador de soluciones que contribuye con las empresas a preparar a sus equipos de trabajo para que aprueben sus exámenes de certificación en TI.

Pregunta por nuestro servicio Premium para empresas: aplicamos pruebas en entornos empresariales, te ayudamos a detectar áreas de oportunidad y diseñamos rutas de aprendizaje para llevar a tus colaboradores al siguiente nivel. ¡Conviértanse en expertos en las nubes de AWS y Microsoft!

9 visualizaciones0 comentarios