top of page
  • Net4skills

Blockchain: Innovación en la transferencia de información

En la actualidad, la mayoría de las empresas han evolucionado para operar con base en la información ya que es uno de los activos más valiosos y siempre debe ser oportuna y exacta. Debido a esto se han desarrollado diversas tecnologías para obtener información, siendo una de las más populares Blockchain (en español: cadena de bloques).


Blockchain se puede definir como una estructura matemática para almacenar datos de una forma casi imposible de falsificar, ya que no solo es una base de datos sino también un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo sin la intervención de terceros, permitiendo almacenar la información en todo momento de forma sumamente transparente.

Esta tecnología tiene sus orígenes en 1991, cuando W. Scott y Stuart Haber realizaron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente y se popularizó en 2008 con la llegada del bitcoin.


Como su nombre lo indica, Blockchain es una cadena de bloques que contienen información codificada de una transacción en la red, que al estar entrelazados permiten la transferencia de datos por medio de la criptografía. A medida que se produce una transacción queda registrada como un bloque de datos y cada bloque se conecta al anterior y posterior, formado una cadena a medida que un activo se mueve de un lugar a otro o cambia de propietario. Los bloques confirman el tiempo exacto y la secuencia de las transacciones y se unen de forma segura para evitar alteraciones o inserciones entre dos bloques existentes.


Cada bloque refuerza la verificación del bloque anterior, haciendo que la cadena sea a prueba de modificaciones, esto debido a que los bloques están conectados entre sí a través de cifrado criptográfico, y modificar datos de un bloque anterior es prácticamente imposible, dando a Blockchain su condición de inalterabilidad.


Las ventajas más relevantes de esta tecnología son:

  • Autenticidad: Los usuarios pueden identificarse mientras mantienen privados todos sus datos personales y de almacenamiento.

  • Transparencia y origen: Los usuarios conocen quién originó un certificado y qué es lo que avala.

  • Inmutable: Los registros se escriben y almacenan de forma permanente sin modificaciones, lo que los hace inmutables.

  • Descentralizada: Elimina la necesidad de una autoridad centralizada a cargo de las transacciones y el mantenimiento de registros.

  • Sin mediadores: Los usuarios pueden realizar transacciones entre ellos sin necesidad de una mediación por parte de un tercero.

El uso más popular de la tecnología Blockchain es en las criptomonedas pero prácticamente cualquier tipo de información que requiera ser preservada puede ser almacenada con esta tecnología, por lo que se ha popularizado en ámbitos como la salud para el almacenamiento de registros médicos, la gestión de documentos digitales, servicios de mensajería, etc.

En Net4skills adoptamos esta tecnología para la emisión de nuestros Certificados Blockchain, los cuales se entregan de manera electrónica a aquellas personas que concluyen exitosamente nuestros exámenes y de esta forma avalan sus conocimientos obtenidos.


Net4skills es un integrador de soluciones que contribuye a las empresas a evaluar las habilidades en TI de sus colaboradores de forma personalizada. Con las soluciones de Net4skills podrá evaluar el conocimiento de sus equipos de trabajo, lo que le permitirá identificar su nivel y alinearlo para ejecutar un excelente trabajo en equipo y lograr así reducir costos.


Pregunte por nuestro servicio Premium para empresas: le ayudamos a detectar áreas de oportunidad y a diseñar rutas de aprendizaje para llevar a sus colaboradores al siguiente nivel.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page