• Net4skills

Conoce la importancia de las evaluaciones en el aprendizaje

La evaluación es un recurso que asegura los niveles de formación y garantiza que se reúnan una serie de capacidades, conocimientos, habilidades y competencias dentro de un ámbito de sistema educativo.


En la vida de un estudiante, presentar un examen es de los momentos más importantes en su carrera estudiantil y profesional, ya que es el instante donde demuestran sus conocimientos y la evolución de su aprendizaje.



En Net4Skills estamos comprometidos con prepararte y ayudarte a que logres tus certificaciones en diversas tecnologías como son Cisco, Microsoft, AWS, ITIL, PMI, SCRUM, entre otras.



Por esa razón, hoy te traemos: Conoce la importancia de las evaluaciones en el aprendizaje


Realiza una buena planificación



La organización y la planificación son elementos claves a la hora de prepararse para un examen. Es importante que desde el inicio del curso realices una planificación adecuada, pues solo de esta forma podrás ir ampliando conocimientos progresivamente, de manera más tranquila y eficiente.




Con una buena organización evitarás el típico agobio de no tener suficiente tiempo para estudiar todo el temario. No sentirás estrés por llegar al examen con la lección a medio aprender y, por tanto, tendrás grandes probabilidades de pasar la prueba de manera satisfactoria.



La técnica más efectiva para prepararte para un examen


La técnica más efectiva para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante varias sesiones de estudio es: realizar un test de manera frecuente.



Y es que muchos de nosotros cuando tenemos un examen importante, utilizamos la técnica de repasar una y otra vez. Aunque a muchas personas les resulta muy efectivo, recomendamos que la mejor forma de estudiar es ponernos a prueba a nosotros mismos.



Te aconsejamos realizar un calendario, planificando cada día lo que vas a estudiar y dedicando al menos un día a la semana para descansar y, por supuesto, cumplir esta agenda y no dejarlo todo para el último momento. Al menos una vez a la semana, realiza un test


Evita distracciones


Cuando llegue el momento de empezar a estudiar es importante alejar todos los elementos que puedan distraerte o supongan un efecto negativo para tu concentración.


Actualmente, una de las mayores distracciones de los estudiantes radica en la utilización del teléfono móvil. Estos dispositivos deben estar alejados de la mesa de estudio, guardados en la mochila y en silencio.



Solo con tener a la vista el smartphone, tu capacidad de concentración disminuirá y la probabilidad de que hagas uso del mismo con frecuencia se incrementará.


Prueba diferentes técnicas de memorización


Realmente la memoria es una de las capacidades más privilegiadas en los procesos de estudiar para un examen. Aunque no es la única que se necesita para resolver problemas planteados en las evaluaciones, representa una base firme.


· No descartes la memorización como un método obsoleto de estudio

· Investiga sobre técnicas para memorizar que te permitan anclar los conocimientos en estructuras de pensamiento

· Identifica cuál es tu canal de comunicación favorito: visual, auditivo o kinestésico

· Establece estrategias multisensoriales de aprendizaje que favorezcan tu memoria

· Produce con tus dispositivos digitales los materiales que te ayuden a memorizar




Obtén mejores resultados en los exámenes


Para obtener los mejores resultados, primero debemos revisar cómo hacemos el examen para lograr que toda nuestra preparación nos asegure un mayor rendimiento académico. Dormir bien la noche anterior, es esencial, ya que muchas veces tener el cerebro despejado nos permitirá afrontar con mayor corrección las preguntas del examen.


Hay que prestar mucha atención a todas las instrucciones relativas al examen, especialmente en lo referente al tiempo. De ese modo, podrás distribuirlo según lo necesites y podrás responder a las preguntas de un modo más eficiente.



Debemos leer el examen cuidadosamente y asegurarnos de que hemos entendido todas las preguntas. Una vez hecho esto, si tenemos posibilidad de elegir, elegiremos, naturalmente, aquellas que mejor hayamos preparado. Si debemos contestarlas todas, debemos comenzar por aquellas que nos sepamos realmente bien, para terminar con las que tenemos más dificultad.


Net4skills es un integrador de soluciones que contribuye a las empresas a evaluar las habilidades en TI de forma personalizada. Con las soluciones de Net4skills podrá evaluar el conocimiento de sus colaboradores para ejecutar un excelente trabajo en equipo y lograr así reducir costos.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo