top of page
  • Net4skills

¿Qué marca el lanzamiento del Space X?

El pasado 30 de mayo, la empresa Space X de Elon Musk realizo junto con la NASA el primer lanzamiento de astronautas al espacio, por parte de una empresa privada. Con esto se da comienzo a una nueva carrera comercial espacial. Por primera vez desde hace casi una década se envían desde territorio estadounidense, una nave con destino a la estación espacia internacional (EEI). Durante este periodo de tiempo Estados Unidos, no ha dejado de enviar astronautas a la EEI, sino que ha dependido de las Soyuz rusas. La realización de este proyecto ha sido gracias al esfuerzo realizado por la NASA para invertir en proyectos privados como con Space X y su competidor directo Boeing.


Space X no es la única empresa privada que ha estado en la carrera para convertirse en la primera empresa privada en enviar astronautas al espacio, otra de las grandes competidoras ha sido Boeing, quien hasta hace muy poco llevaba la delantera para este evento, pero un problema con los computadores de sus naves la obligaron a perder este puesto en la historia. Otra empresa privada que se está entrando en la competencia espacial es Blue Origin, empresa de Jeff Bezos, dueño de Amazon, la cual se está encargando de crear un nuevo aterrizador para llegar nuevamente a la Luna.

El aumento de empresas privadas centradas en misiones espaciales le permite a la NASA externalizar costos, ya que, anteriormente debían crear todas las naves desde cero, permitiéndoles de esta manera invertir en otros aspectos de investigación del espacio. Ahora se espera que la NASA piense en proyectos mucho más ambiciosos tales como llegar a Marte, aterrizar en un asteroide, entre otras. De esta manera la NASA se convierte en un cliente más para estas empresas, no obstante, no es el único cliente de estas, ahora cualquier país que se encuentre en la capacidad económica y tecnológica podría comprar los servicios de estas empresas para poder poner sus satélites en órbita. Incluso abre la posibilidad al turismo espacial, donde todo aquel capaz de pagar su boleto en la nave podría visitar la EEI. Incluso se ha llegado a considerar enviar a Tom Cruise para la filmación de una película.

Lo que en un principio parecía solo capaz de suceder en las historias de ciencia ficción es ahora una realidad. El lanzamiento del Space X marca el inicio de una nueva era de vuelos espaciales para Estados Unidos y para el mundo.

8 visualizaciones
bottom of page