¿Por qué es importante realizar un presupuesto en su empresa?

Actualizado: 3 de mar de 2020



Si usted está listo para tomar decisiones a futuro o implementar un proyecto nuevo en su organización, es fundamental tomar en cuenta el presupuesto de su empresa y por lo tanto su situación financiera. Usted requerirá de una adecuada administración de fondos para establecer la capacidad de inversión de la organización y las posibilidades de retorno de ésta, la cual se mide por el valor de la rentabilidad.


Realizar un presupuesto ayuda a que usted conozca la inversión inicial y total en la que se debe incurrir para la ejecución de un proyecto, así como las fuentes de financiamiento de donde obtendrá la inversión requerida para implementar el plan. Es vital también definir el tiempo de retorno de la inversión con el objetivo de estimar la rentabilidad y saber qué tan viable es el proyecto tomando en cuenta el costo de oportunidad de la inversión. Para finalmente determinar el ciclo de vida del proyecto.


Un presupuesto tiene diversas características que le beneficiará a su empresa y a los proyectos que tenga en mente ejecutar:


  • Le otorga la capacidad de pronosticar los estados financieros futuros.

  • Puede ocasionar incertidumbre según las bases de la elaboración de la información. Los datos no siempre corresponden a la realidad ni son totalmente certeros, por lo que se debe tomar como una herramienta que interviene en la toma de decisiones.

  • Permite realizar un análisis de la empresa, cómo se contrasta lo pronosticado con la realidad para identificar las desviaciones.

  • El presupuesto le permite tener un amplio panorama de su situación financiera para así acceder a la mejor opción que pueda representar una mayor rentabilidad para su empresa y sus inversionistas.

  • Con un presupuesto podrá proyectar los gastos que asumirá en un periodo de tiempo establecido, como también el ingreso que se generará durante el transcurso del proyecto.


La importancia de los costos en un presupuesto.


Los costos toman un papel indispensable al momento de realizar un presupuesto, y no únicamente el costo en valor, sino también el tiempo invertido por las personas involucradas en alguna actividad ya que se considera un tiempo operativamente no productivo.

La determinación de los costos permite que los inversionistas y todos los usuarios involucrados en los presupuestos tengan conocimiento amplio y claro que le proporcione confianza y fiabilidad, además de buscar alternativas que reduzcan los costos.

La información presentada por los presupuestos también determina el costo-beneficio del proyecto donde se evalúan variables fundamentales y por consiguiente le permite establecer las mejores posibilidades de financiación que le ofrezca la mayor ganancia para el proyecto.

20 vistas0 comentarios