Microsoft impulsa la salud en el mundo con ‘AI for Health’

Actualizado: 27 de feb de 2020

Microsoft lanza una iniciativa para incitar a investigadores y organizaciones con inteligencia artificial para mejorar la salud de las personas y comunidades del mundo entero.

Según datos de Microsoft, únicamente el 5% de profesionales de IA trabajan en sectores de la salud y organizaciones sin ánimo de lucro. Por lo que John Kahan, director de analítica de datos de Microsoft, busca incrementar estas cifras presentando este programa con una inversión de $40 millones de dólares durante los próximos cinco años.


AI for Health forma parte de un conjunto de programas de Microsoft AI for Good, desarrollado en colaboración de expertos en salud que ayudará a potenciar el uso de la inteligencia artificial para detectar enfermedades y profundizar en salud global apoyando a investigadores y organizaciones no lucrativas en crear soluciones tecnológicas a los problemas de salud que enfrentamos día a día.


Los puntos clave en que se centra esta iniciativa son:

  • El avance en la investigación médica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

  • Extender el conocimiento sobre mortalidad y longevidad para asegurar nuestra protección frente a crisis sanitarias globales.

  • Conseguir la equidad en la salud y mejorar el acceso a medicamentos para comunidades desatendidas.

A pesar de haber conseguido un gran progreso en reducción de la mortalidad infantil y materna, esto no pasa en todas las partes del mundo. Mediante la IA es posible expandir el alcance de nuevas soluciones de investigación y su implementación en áreas que no han sido atendidas por el sector salud.


Microsoft actualmente opera proyectos con la colaboración de organizaciones que le ayudan a aprovechar las herramientas de IA para nuevos descubrimientos médicos. Algunos de estos proyectos son:


  • Aumentar el conocimiento médico del Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SIDS) en colaboración con el Instituto de Investigación Infantil de Seattle.

  • Combatir la lepra con la ayuda de Novartis Foundation.

  • Trabajar con Intelligent Retinal Imaging Systems (IRIS) para implementar atención primaria de softwate que puede ayudar a disminuir la ceguera prevenible.

  • Facilitar el acceso a la información entre organizaciones que pueden llevar a avances en investigación para prevenir y tratar el cáncer, en colaboración con la organización Fred Hutchinson Cancer Research Center y Cascadia Data Discovery Initiative.

10 vistas0 comentarios