top of page
  • Net4skills

Los principales retos de la contratación de personal

La contratación de personal es un proceso clave para toda organización, ya que de este dependen diversos aspectos como la productividad y el ambiente laboral. A lo largo de los años, este proceso se ha vuelto más extenuante, ya que siempre se busca el perfil ideal para formar parte de equipos cada vez más especializados.

Debido a la crisis sanitaria que hemos vivido durante los últimos años, las empresas alrededor del mundo han tenido que enfrentar un sinfín de retos al adaptarse a la nueva normalidad. Uno de ellos es la contratación de personal, que se ha visto afectada debido a las nuevas condiciones y modalidades de trabajo, así como los retos financieros que este proceso conlleva.

Entre los principales retos del proceso de contratación podemos encontrar los siguientes:


Rotación de personal

La rotación de personal es uno de los mayores retos para el área de Recursos Humanos en las organizaciones de Latinoamérica. Entre los países con un mayor índice de rotación laboral en el mundo podemos encontrar a Chile y México, y esto puede deberse a distintos factores como la insatisfacción de las personas con sus actividades laborales, inconformidad con su salario, búsqueda de un mejor ambiente labora, entre otros.

El hecho de perder a un colaborador puede traer un costo significativo para la organización debido a los costos que ocasiona el proceso de reclutamiento, contratación y capacitación. El tiempo promedio para cubrir una vacante suele ser de aproximadamente 42 días.


Brecha de habilidades

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, América Latina tiene la mayor brecha de habilidades a nivel mundial, ya que la globalización y avances tecnológicos han provocado que las organizaciones requieran de un conjunto de habilidades cada vez más amplio y complejo.

Una encuesta realizada por ManpowerGroup señala que 4 de cada 10 empresas en América Latina tienen dificultades para encontrar colaboradores con las habilidades adecuadas, siendo las empresas Argentinas las más afectadas, seguidas por las de Colombia y Perú. La falta de trabajadores calificados ha dificultado el aumento del ingreso per cápita, a diferencia de lo que sucede en las economías europeas y asiáticas, que han podido mejorar este factor gracias al desarrollo de un entorno favorable para la adquisición de habilidades.

Las diferencias en la productividad van de la mano con las grandes diferencias en los salarios, ya que en las empresas más grandes e innovadoras suele invertir más en las habilidades de los empleados, fomentando su crecimiento y dejando atrás a otras empresas.


Tendencias en compensaciones

Otro de los retos de la contratación es la falta de reconocimiento de las tendencias de compensaciones, principalmente los temas salariales de cada puesto, generando salarios poco competitivos y condiciones poco atractivas, dificultando la atracción de talento. Es importante que el departamento de Recursos Humanos se mantenga actualizado ante estas tendencias, y se le otorgue a los empleados compensaciones atractivas, tales como un salario justo, horarios óptimos, modalidades de trabajo seguras, etc.


Perfiles en el mercado

Es necesario enfocarse en habilidades más específicas y técnicas para seleccionar al candidato ideal para una vacante. Esto requiere además un alto conocimiento de las necesidades de la empresa para mejorar los resultados de la contratación.


De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la manera de hacer frente a estos retos es generar programas educativos de mejor calidad, brindando capacitación técnica y capacitación en las soft skills más demandadas. También, es importante contar con un proceso ágil de reclutamiento que incluya evaluaciones personalizadas y enfocadas en las necesidades de la empresa.


Afortunadamente, las empresas son cada vez más conscientes de estas necesidades, y han ido priorizando el hacer frente a estos retos.


Net4skills es un integrador de soluciones que contribuye a eficientar cada uno de los procesos tradicionales de evaluación interna y externa. Con las soluciones de Net4skills podrá ahorrar en recursos económicos y humanos en sus procesos de reclutamiento de personal y logrará trabajar con las personas mejor evaluadas en TI.


Los beneficios que Net4skills le brindará son:

- Evaluaciones para diferentes habilidades

✓ Expertos en TI para la creación de evaluaciones

✓ Reportes detallados

- Eficiencia en el proceso de contratación

✓ Reducción de tiempo para evaluar, investigar y entrevistar.

✓ Incremento en los índices de entrevistas efectivas

- Calidad en la contratación

✓ Candidatos con habilidades probadas


Con Net4skills podrá contar con un sitio personalizado, seguro, desarrollado y dedicado especialmente al proceso de reclutamiento de su empresa.

Las evaluaciones pueden ser para cualquier rol tecnológico y no tecnológico. Incluye diversos filtros de seguridad para mantener la confiabilidad y validez requerida por su empresa. Contará con diferentes funcionalidades para lograr personalizar sus pruebas, puntajes, accesos, supervisión, etc.


Solicite más información, conozca los elementos que potencializan a Net4skills y logre agilizar su proceso de reclutamiento para contar con el mejor equipo de trabajo.

33 visualizaciones
bottom of page