• Net4skills

La importancia de dominar los lenguajes de programación en la era de la transformación digital

Recientemente la tecnología ha cobrado una gran importancia en el mundo profesional, y gran parte de esto ha sido gracias a la programación, ya que tanto las aplicaciones, páginas web, softwares y demás herramientas para el trabajo remoto están elaboradas a base de programación, volviéndola una pieza clave para el mundo laboral actual, y una habilidad de alta demanda entre los reclutadores.



La programación va más allá de cualquier lenguaje, ya que también nos ayuda a aprender a solucionar problemas de lógica e ingenio, creando soluciones desde cero a paradigmas complejos con base en un pensamiento estructurado. Programar no es solamente un proceso rígido, también requiere de mucha creatividad, ya que cada solución es única, y cada persona tiene su propio modo de razonar y afrontar los problemas a través de su propio criterio.

Existen distintos tipos de lenguajes de programación que pueden ser utilizados de acuerdo con las necesidades tecnológicas de cada persona o empresa. Los lenguajes de programación se clasifican de acuerdo con los siguientes niveles:

  • Bajo nivel: Son lenguajes diseñados para un hardware específico, que no pueden ser migrados o exportados a otro dispositivo.

  • Nivel medio: Se refiere a aquellos lenguajes que permiten operaciones de alto nivel y al mismo tiempo la gestión local de la arquitectura del sistema.

  • Alto nivel: Son lenguajes más universales que pueden emplearse indistintamente en la arquitectura del hardware.


Los lenguajes de programación son sumamente diversos, y entre los más relevantes se encuentran Java, Ruby, ASP.NET, PHP, Python, JavaScript y Objective-C.

Aprender a programar se ha convertido en una necesidad para la toma de decisiones a partir del análisis de datos masivos, la inteligencia artificial y la robótica. Conocer sobre programación puede abrir puertas a mejores empleos, y representa una nueva forma de ver el mundo a nuestro alrededor y comprender el funcionamiento de las cosas.


Los profesionales que aprenden a programar se encuentran mejor preparados para esta nueva era tecnológica, ya que se convierten en personas analíticas y capaces de solucionar problemas que otras personas encuentran sumamente complejos. Aprender a programar estimula la perseverancia, dedicación, concentración, esfuerzo y tenacidad de las personas, construyendo confianza y persistencia que les permite enfrentar nuevos desafíos.

A medida que los lenguajes de programación cobran más relevancia, la demanda del mercado laboral para programadores crece; por ello es importante desarrollar métodos efectivos para evaluar estos conocimientos y habilidades. Un ejemplo de estos métodos son las pruebas de código, que consisten en plantear distintos escenarios a resolver, donde la persona evaluada debe crear líneas de código a ejecutar en un lenguaje específico, evaluando los conocimientos de programación de manera práctica.


Las pruebas de código de Net4skills están dirigidas a empresas que desean validar los conocimientos en programación de sus colaboradores, postulantes y personal prestador de servicios. Las pruebas son creadas a la medida y evalúan más de 10 lenguajes de programación a través de pruebas unitarias y de integración.

Net4skills es un integrador de soluciones que contribuye a las empresas a evaluar las habilidades en TI de forma personalizada. Con las soluciones de Net4skills podrá evaluar el conocimiento de sus colaboradores para ejecutar un excelente trabajo en equipo y lograr así reducir costos. ¡Prepare a sus colaboradores y logre que se certifiquen en TI!


Pregunte por nuestro servicio Premium para empresas: le ayudamos a detectar áreas de oportunidad y a diseñar rutas de aprendizaje para llevar a sus colaboradores al siguiente nivel.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo