top of page
  • Net4skills

Economía digital será fomentada por el T-MEC

Después de las múltiples negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para lograr un nuevo acuerdo entre los 3 países: T-MEC (o por sus siglas en inglés USMCA), se ha dado a conocer que contendrá un apartado dedicado a la economía digital.

Desde 1992 el TLCAN había sido el mayor acuerdo entre los países de América del Norte. Actualmente con la creación del T-MEC, muchas compañías del sector tecnológico están complacidas al ver que por fin está en proceso la adopción e implementación de este acuerdo. Ahora sólo queda esperar al proceso de ratificación por parte del Parlamento de Canadá, esperando un resultado efectivo.

El capítulo 19 contenido en el T-MEC, facilitará lo relacionado a la economía digital al establecer, entre otros, las siguientes condiciones a cumplir por parte de los tres países involucrados:

  • Permitir los flujos transfronterizos de datos;

  • Se asegura que las leyes facilitarán la adopción de estructuras responsables de privacidad de datos como el APEC Cross-Border Privacy Rules (Reglas transfronterizas de privacidad en APEC);

  • Además, se protegerán a los consumidores de actividades comerciales engañosas o fraudulentas; y las comunicaciones electrónicas comerciales no solicitadas serán limitadas.

  • Los gobiernos trabajarán de forma conjunta para promover la ciberseguridad.

  • Proteger la divulgación de los códigos fuente y algoritmos como condición de acceso al mercado tecnológico.

  • Limitar la capacidad del gobierno de exigir la localización del almacenamiento o procesamiento de datos.

Es ya conocido que, entre los países norteamericanos, el comercio internacional es parte fundamental de su economía, y en los últimos años se ha necesitado una regulación del comercio digital que permita facilitar el intercambio. Empresas de tecnología como Cisco se han mostrado agradecidos por la dedicación de los actores políticos y legisladores de México, Estados Unidos y Canadá, por lograr llegar lejos con las negociaciones dirigidas hacia un objetivo positivo en común.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page