• Net4skills

Blockchain, alternativa para resolver disputas legales

Hoy varias de las disputas legales se siguen resolviendo como se hacía en el siglo XVIII, con un juez ya establecido que puede ser corrompido, pero ante la globalización y el internet este formato ha quedado obsoleto.


Federico Ast, economista y filósofo, considera que el blockchain podría jugar un papel determinante para mejorar el entorno jurídico. “La economía cada vez está más globalizada. Hoy hacemos negocios con personas de diferentes países gracias al internet. En el siglo XVIII jamás previeron que una persona en México podría hacer negocio con alguien en Filipinas”, refirió.

“Esto permitía que no hubiera corrupción. El sistema que nosotros tratamos de implementar es una adaptación moderna del sistema griego de hace 2,500 años”, señala Ast. La plataforma de Ast busca fungir como un intermediario entre acuerdos por internet, que comprende desde negocios como la realización de páginas web hasta otros más complejos como podría ser la venta de un bien.


Blockchain
Blockchain permitirá cambiar una gran serie de industrias que hoy no han sido tocadas por la tecnología

El dinero que resulte de dicho negocio queda resguardado en la plataforma. Si todo ocurre de acuerdo a como se ofreció el servicio o producto, el dinero se libera al prestador del servicio pero si no, puede llegar a un juicio virtual.


El también profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral está usando el blockchain para seleccionar y respaldar estos juicios virtuales. En el concepto de arbitraje distribuido del filósofo, cada persona interesada en ser jurado deberá de contar con un token, el cual se pondrá en una especie de sorteo para seleccionarlos de acuerdo a cada caso, así como sucedía con el altar del azar. El jurado, que podrían ser de hasta ocho personas ubicadas en cualquier parte del mundo, se encargará de analizar las pruebas y concluir un resultado. En cuanto se llegue a una decisión, el dinero anteriormente alojado en la plataforma será entregado al prestador del servicio o al comprador. Tanto los jueces como las pruebas serán resguardadas por blockchain lo que permitirá rastrear cualquier intento de manipulación.


Ast dice que ante la tendencia de pasar el mayor tiempo en internet, este modelo de crowdjustice o justicia colaborativa atraerá a más personas a unirse como jueces porque finalmente representará un ingreso extra. Ast continúa haciendo pruebas de este modelo.


Blockchain no es una utopía


El filósofo considera que blockchain permitirá cambiar una gran serie de industrias que hoy no han sido tocadas por la tecnología, entre ellas la legal.

Por eso, dijo, es importante conocer a fondo qué es blockchain y cómo puede ser utilizada esta tecnología.


Con información de Expansión

3 vistas0 comentarios