• Net4skills

Microsoft y la enseñanza de ciencias de computación en LATAM



En los últimos años la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la computación se han hecho vitales, pues en el mundo globalizado en el que vivimos, si no conoce o está familiarizado con las TI’s, difícilmente podrá desenvolverse correctamente. Es por eso que Microsoft, reconociendo esta necesidad, se dio a la tarea de reunir a un grupo de expertos como Ignacio Jara, Pedro Hepp, Jaime Rodríguez y Magdalena Claro, para realizar un diagnóstico y un programa especializado y focalizado en la juventud de América Latina; en el cual la enseñanza de las ciencias de la comunicación funcionaría como eje, rodeado de otras actividades complementarias, enfocadas, a su vez, al campo del aprendizaje de las innovaciones tecnológicas.


Este proyecto incluye la enseñanza en los niveles educativos básico y básico superior. Su principal objetivo, o hacia donde está encaminado, es a que las nuevas generaciones tengan un mejor dominio de las CC, para que así puedan desenvolverse de una mejor manera y tengan ventaja competitiva, una vez que salgan al mercado laboral.


Éste ha sido un llamado urgente por parte de la juventud a sus gobiernos para que se incorporen de una vez a la dinámica global de acceso a las TI’s y a las CC. En esta situación, los gobiernos de América Latina, buscando incorporar a sus jóvenes a la misma, han implementado políticas públicas para la educación y la enseñanza de nuevas tecnologías. Es ahí donde reside la importancia del programa para le enseñanza de las CC de Microsoft, pues en palabras del Gerente de Programas Académicos Microsoft Latinoamérica: “Los países latinoamericanos ya están implementando políticas para expandir la enseñanza de CC en sus sistemas escolares pero las investigaciones muestran que aún hay camino por recorrer. Con este estudio, buscamos destacar las posibilidades que ofrece la enseñanza de Ciencia de la Computación para fortalecer la capacidad de los jóvenes latinoamericanos para convertirse en líderes y referentes en escenarios digitales y tecnológicos’’


La importancia de este programa reside en hacer conciencia en que el conocimiento de TI y CC, así como la capacitación de las personas encargadas de impartir y desarrollar estos planes de estudio en las escuelas de Latinoamérica. Esto es necesario para que los jóvenes tengan mayores oportunidades en el futuro y no tengan dificultad para integrarse a las nuevas transformaciones tecnológicas e industriales.

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo