top of page
  • Net4skills

Evalúa el aprendizaje de tus colaboradores con pruebas previas y posteriores a la capacitación


Todas las empresas invierten dinero, tiempo y esfuerzo en formar a sus empleados para el futuro. Los empleados con una formación excelente son un activo valioso para las organizaciones, por lo que la evaluación hoy en día es una tarea de suma importancia.

Las pruebas de evaluación formativa son un proceso que tiene como objetivo identificar el nivel actual de habilidad, conocimiento y competencia y luego compararlo con el punto de referencia de tu empresa. Estos informes indican de manera efectiva el aprendizaje de tus colaboradores, permitiendo detectar carencias o diferencias, abriendo a su vez áreas de oportunidad.

Existen principalmente dos tipos de pruebas de evaluación formativa:

  • Evaluación previa a la capacitación

La prueba de preformación se realiza al inicio de la capacitación del candidato. Tiene como objetivo identificar el nivel de conocimientos y aptitudes de las personas para ayudar a los Instructores a preparar módulos de formación que guíen el progreso y satisfagan las necesidades y expectativas de los participantes.

Las pruebas de evaluación posteriores a la capacitación se administran al final de la formación del usuario, una vez que se han completado los módulos anteriores.

Estas pruebas proporcionan datos valiosos sobre los programas de formación desde la perspectiva de cada uno de los participantes. Esto es esencial para los Instructores ya que les ayuda a incluir o descartar lo que le funciona a la organización y lo que no, así como les ayuda a detectar qué candidatos necesitan más atención.

Aunque las evaluaciones no tienen un marco temporal específico, es mejor realizarlas periódicamente para determinar las necesidades de capacitación y la eficacia de los programas que se implementan dentro de la empresa.

Para evaluar exitosamente tus programas de capacitación te recomendamos programar un calendario de pruebas que contemple las siguientes fases:


  1. Antes de la formación: Realizar evaluaciones antes de la formación es extremadamente importante porque les permite a los Instructores asegurarse de que los participantes pueden cumplir fácilmente los requisitos previos y rendir en la formación.

  2. Durante la formación: Realizar evaluaciones durante la capacitación es una gran idea si se pretende proporcionar práctica y recibir simultáneamente comentarios de los participantes. Los Instructores pueden juzgar la eficacia de las pruebas en función del grado de satisfacción de los candidatos.

  3. Después de la formación: Evaluar a los participantes justo después de la capacitación es una de las formas más populares de evaluación, ya que ayuda a los Instructores a saber si los participantes pueden satisfacer los objetivos deseados. Una evaluación ideal debe ser siempre válida y fiable en cuanto a las preguntas para obtener resultados precisos.

  4. Tiempo después de la formación: Siempre es beneficioso crear pruebas y evaluar a los empleados una vez que llevan un tiempo en el trabajo. Esto se debe a que, a medida que pasa el tiempo, los colaboradores tienden a olvidar habilidades que han aprendido en el pasado. Las pruebas posteriores a la capacitación resultan muy útiles para refrescar la memoria de los empleados y mejorar el recuerdo de los conocimientos a corto plazo.


Con Net4skills aplica evaluaciones personalizadas de TI y alineadas a los objetivos de tu empresa. Éstas las podrán realizar antes, durante y al término de su capacitación, lo que les ayudará a medir la efectividad del programa y la real adopción de las tecnologías.

Conoce nuestros exámenes de preparación que pondrán a aprueba los conocimientos de tus colaboradores sobre las tecnologías de su interés y que también los ayudarán a prepararse para obtener sus certificaciones. Nuestros exámenes cuentan con:

  • Intentos ilimitados para practicar e identificar brechas de conocimiento

  • Preguntas desarrolladas por un equipo de profesionales certificados

  • Entorno realista que refleja la experiencia de realizar el examen real

  • Reportes detallados para sumergirse en su desempeño por dominio y área de conocimiento

¡Reduce tiempo, optimiza presupuesto y mide el conocimiento de tus colaboradores con las pruebas y exámenes de preparación de Net4skills! Contáctanos para conocer más información.

25 visualizaciones
bottom of page