top of page
  • Net4skills

Conoce las mejores habilidades de desarrollo de software para tu empresa y certifica a tu equipo

Las habilidades que los profesionales de TI necesitan para tener éxito en el campo del desarrollo de software evolucionan constantemente. Según el Informe de habilidades y salarios de TI del 2022 de Skillsoft, el 66 % de los líderes de TI enfrentan brechas de habilidades, y el desarrollo de software es una de las diez áreas de habilidades principales en las que los tomadores de decisiones de TI están invirtiendo en este momento.

Por ello, junto con tendencias más amplias en la industria, podemos identificar universalmente algunas de las habilidades duras y blandas más útiles para los desarrolladores de software:


1. Lenguaje de codificación

Escribir código es una habilidad fundamental requerida para los desarrolladores de software. Pero hay muchos idiomas que una persona puede aprender.

Los desarrolladores front-end crean y mantienen las partes de aplicaciones y sitios web orientadas al usuario, como elementos visuales dinámicos y campos interactivos. Los lenguajes más útiles incluyen el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), las hojas de estilo en cascada (CSS) y JavaScript.

Los desarrolladores de back-end se enfocan en el lado del servidor de un sitio o aplicación, es decir, los elementos ocultos que impulsan el servicio. Algunos de los más comunes incluyen Java, Python y la familia de lenguajes C (C, C++ y C#, en particular).


2. Ciencia de datos, algoritmos y aprendizaje automático

La ciencia de datos, los algoritmos y el aprendizaje automático son temas masivos con amplias aplicaciones en todo, desde innovaciones de vanguardia como ChatGPT y arte de IA, hasta campos más establecidos como sistemas de recomendación de contenido y fuentes de redes sociales. Aprender Python es una de las mejores formas de empezar. Este lenguaje simple y flexible es la base de muchos de los algoritmos más sofisticados de aprendizaje automático, análisis de datos y visualización de datos.


3. Computación en la nube

El auge de la nube es el sello distintivo de la era de la transformación digital, la tecnología que separa la TI actual de la TI del pasado. El 41% de los tomadores de decisiones de TI están invirtiendo en habilidades de computación en la nube, según el Informe de habilidades y salarios de TI. Para comprender completamente la computación en la nube, los desarrolladores de software deben comprometerse a fondo con las infraestructuras específicas que utilizan sus organizaciones.


4. GIT AND GITHUB

El "control de versiones" se refiere a los procesos que utilizan los desarrolladores para realizar un seguimiento de los cambios en el código de software a lo largo del tiempo. Es una habilidad invaluable para los desarrolladores de software porque les permite colaborar en proyectos, encontrar y corregir errores rápidamente y evitar descarrilamientos importantes. La mayoría de los ingenieros de software utilizan dos herramientas para el control de versiones: Git, una aplicación de control de versiones, y GitHub, una plataforma basada en web para repositorios de Git. Por esa razón, la familiaridad con Git y GitHub es prácticamente una habilidad requerida.


5. SQL y otras tecnologías de bases de datos

Muchos de los sistemas de administración de bases de datos más populares en la actualidad, como Oracle, MySQL y Microsoft SQL Server, utilizan un lenguaje de programación llamado Lenguaje de consulta estructurado (SQL), para realizar funciones. Aprender SQL es fundamental para que los ingenieros de software comiencen con la administración de bases de datos.

Sin embargo, existen otros sistemas de gestión de bases de datos que no utilizan SQL, como MongoDB. Los desarrolladores de software deben tener en cuenta las bases de datos específicas que utilizan sus organizaciones.


6. Ciberseguridad

Si bien la ciberseguridad y el desarrollo de software son campos separados, los desarrolladores tienen un papel que desempeñar para mantener a sus organizaciones y clientes seguros al garantizar que el software que crean siga las mejores prácticas de ciberseguridad. Además, tener certificaciones de seguridad cibernética puede ayudar a los ingenieros de software a aumentar su salario. Estos incluyen Certificado en Control de Riesgos y Sistemas de Información (CRISC), Gerente Certificado de Seguridad de la Información (CISM), Profesional Certificado en Seguridad de Sistemas de Información (CISSP) y Seguridad Certificada por AWS - Especialidad.


7. Ciclos de vida de gestión de proyectos y desarrollo software

Ya sea Scrum, Agile, DevOps o alguna combinación de estos, cada ciclo de desarrollo de software sigue alguna metodología. Cuanto mejor conozca un desarrollador esa metodología, más eficientemente podrá trabajar dentro de ella. En un nivel más amplio, los desarrolladores también pueden buscar certificaciones de gestión de proyectos generalizadas como Project Management Professional (PMP).


8. Comunicación y colaboración

El desarrollo de software es un proceso colaborativo. Los desarrolladores deben explicar su código a los miembros del equipo, documentarlo claramente y comprender el código que escriben las demás personas. También deben comunicarse con los clientes para comprender lo que necesitan de un producto e incorporar sus comentarios en la construcción.


9. Solución de problemas

Los ingenieros de software deben diseñar y crear aplicaciones y servicios para ayudar a los clientes a resolver sus puntos débiles. Los desarrolladores deben aprender a pensar de manera creativa y crítica, invitar y utilizar comentarios y analizar su código para solucionar los problemas que surjan.


Net4skills es un integrador de soluciones que contribuye a las empresas a evaluar las habilidades en TI de sus colaboradores de forma personalizada. Con las soluciones de Net4skills podrás evaluar el conocimiento de tus equipos de trabajo, lo que te permitirá identificar su nivel y alinearlo para ejecutar un excelente trabajo en equipo y así lograr reducir costos apoyado en planes de carrera y roles de trabajo.

Con nuestro servicio Premium para empresas: te ayudamos a detectar áreas de oportunidad y a diseñar rutas de aprendizaje para llevar a tus colaboradores al siguiente nivel.


A su vez, podrás lograr certificar a tus colaboradores con apoyo de los exámenes de certificación de Net4skills, los cuales son creados por expertos en tecnología y apegados a las habilidades y roles demandados por el mercado.

Al contar con un equipo certificado obtén mejores resultados en tus procesos internos, de manera constante, incrementando la productividad de las áreas.

27 visualizaciones

Comments


bottom of page