Los avances tecnológicos crearán nuevos puestos laborales

En los próximos años se eliminarán 5 millones de puestos laborales y se crearán 2 millones de nuevas posiciones, según estudio del Foro Económico Mundial


Para el año 2020, el empleo sufrirá varios cambios y las habilidades requeridas para competir profesionalmente se verán modificadas, gracias a los avances tecnológicos que tuvieron lugar en los últimos años. Seguí leyendo esta nota para conocer los cambios que se llevarán a cabo en lo que se denomina “cuarta revolución industrial” y cuáles serán las habilidades más demandadas y las áreas de trabajo donde se crearán nuevos puestos laborales en el futuro.



Según un estudio del Foro Económico Mundial, “El futuro de los empleos”, 5 millones de puestos laborales se perderán de aquí al año 2020 porque la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos reemplazarán la necesidad de trabajadores humanos.


Sin embargo, lo positivo es que estos avances tecnológicos crearán 2,1 millones de nuevos puestos laborales en áreas especializadas como la informática, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería.


Así como cambiarán las posiciones laborales y los puestos más demandados en las industrias, las habilidades de los candidatos deberán ser adecuadas a los empleos del futuro. A continuación, te contamos qué habilidades será necesario desarrollar para conseguir empleo en el futuro.


Las habilidades desarrolladas durante la enseñanza escolar serán muy valoradas ya que el futuro lugar de trabajo será similar al de las aulas de clase, donde se aprenden y desarrollan las habilidades sociales, como la empatía y la cooperación.


Si bien las habilidades blandas o sociales serán necesarias para prosperar en el futuro mercado laboral, la capacidad matemática también será requerida. Por lo tanto, el estudio determina que los trabajadores que combinan ambas habilidades son quienes encontrarán oportunidades laborales interesantes.


Para el profesor de educación y economía de la Universidad de Harvard, David Deming, las habilidades blandas serán fundamentales para esta nueva etapa. Entre ellas, se destacarán la capacidad de intercambio y negociación.


Según Deming, los trabajos que requieren habilidades matemáticas se han automatizado en los últimos años y los trabajos que requieren habilidades sociales tienden a ser mal pagos.

El desafío será para los educadores que a partir de ahora deberán complementar la enseñanza de habilidades técnicas, como la matemática y la informática, con las habilidades blandas o sociales para que los trabajadores del futuro puedan competir en el nuevo mercado laboral.


Fuente: Universia

34 vistas0 comentarios