• Net4skills

ECOSISTEMA STEM: Movimiento para promover la Educación STEM en México

En el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, Movimiento STEM, presentó el día de hoy en el monumento de la estela de luz, el “Ecosistema STEM”, una comunidad organizada que promueve el crecimiento y desarrollo exponencial de la Educación STEM en México.


Con esta iniciativa, se busca consolidar mecanismos de vinculación permanente entre los diferentes actores sociales para concentrar y difundir el conocimiento en STEM (Ciencia,  Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).


El Ecosistema está conformado por más de 40 organizaciones educativas de iniciativa pública y privada, y colabora con aliados estratégicos de diversos sectores, a fin de potenciar los esfuerzos que cada uno realiza en la materia.



En el evento se tuvo la participación de organizaciones como ONU mujeres, Sésamo y la Agencia Espacial Mexicana, entre otras.


En la presentación, las organizaciones refrendaron  su compromiso para continuar sumando a la comunidad docente, centros educativos y organizaciones que promueven el desarrollo de competencias STEM en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para hacer frente a los retos del Siglo XXI, la Cuarta Revolución Industrial, que es tecnológica, y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.


“El contexto actual exige la transformación urgente de nuestros modelos educativos y estamos convencidos de que sólo mediante la suma de esfuerzos seremos capaces de acelerar el cambio que se requiere. Por ello, asumimos el compromiso de integrar a los actores clave que están incidiendo en la educación en México, de forma que podamos trabajar de manera coordinada”, expresó Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM.


Según datos de Endeavor, se estima que se perderán 75 millones de empleos para el 2022 y surgirán 133 millones más con nuevas competencias; además, se espera que el talento actualice el 54% de sus conocimientos y habilidades. Ante este panorama, el Ecosistema impulsará acciones que promuevan y desarrollen las competencias requeridas para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país puedan enfrentar exitosamente este nuevo contexto laboral.


ENOVA, empresa líder en Edtech con 11 años de experiencia en la reducción de brechas, mencionó que mantiene su compromiso de impacto social positivo, en la atención de los retos generados por la nueva revolución industrial, desarrollando experiencias de aprendizaje personalizado haciendo uso de la tecnología para aumentar en los alumnos su autonomía de aprendizaje, fomentar su creatividad y potenciar  la enseñanza de conocimientos y habilidades para empoderar a las personas, aumentar sus posibilidades de desarrollo y prepararlas para los trabajos del futuro.


Al finalizar el evento, movimiento STEM, continuará generando acciones de difusión, investigación relevante, indicadores y evaluaciones del impacto y se estarán desarrollando certificaciones y estándares de competencia para detonar el desarrollo exponencial de la educación STEM en el país.


Fuente: El Semanario

60 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo