Después de 23 años se pone en órbita un satélite mexicano.

Este satélite se creó en México por alumnos y profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), los alumnos poblanos que viajaron a Florida, Estados Unidos, para presenciar el lanzamiento del satélite que crearon y señalar que es un orgullo y un gran logro para Puebla.

Se trata de un gran avance para la historia aeroespacial en México, fue llamado Aztechsat-1.

El Satelite fue lanzado, La base que sostenía al cohete de desensambló y se dio paso el despegue para que en escasos siete minutos la aeronave llegara al espacio.

El rector de la Upaep, Emilio Baños, informó que la capsula inició su órbita alrededor de la tierra con la finalidad de que se acople a la Estación Espacial Internacional, lo que se espera que suceda el próximo domingo.

Un brazo de la Estación Espacial introducirá al “Dragón” y extraerá de la capsula el satélite que se pondrá en órbita en enero próximo.

Este satélite no solo es un proyecto es un reto tecnológico. Es la intercomunicación de pequeños satélites con una constelación de satélites. Eso en la actualidad no es posible. Ya se han hecho las pruebas aquí. Vamos a probar que esto se hará posible en el espacio.

La inversión en este proyecto fue de entre 500 y 600 mil dólares, de los cuales un tercio fue aportado por la Nasa, otro tercio por el Conacyt y el resto lo puso la UPAEP y la iniciativa privada.

Se adelantó que la institución planea otros cuatro o cinco satélites que se usarán para el monitoreo de fauna marina desde el espacio, así como del volcán Popocatépetl.



7 vistas0 comentarios