• Net4skills

AI y el análisis de sentimientos

El modelo de IA desarrollado por IBM Watson puede predecir con un 95% de certeza que los empleados están a punto de abandonar sus trabajo y brindar recomendaciones a los gerentes para ayudar con la fuga de trabajadores, esto lo comentó Ginni Rometty, CEO de IBM en una entrevista que tuvo recientemente.


¿Cómo se hace el análisis de sentimientos?


El análisis de sentimientos se realiza mediante AI y machine learning, a través de éstas se analiza el contenido de redes sociales para entender mejor el mensaje y sus significados. Con esto, las organizaciones pueden entender y analizar la respuesta que se genera en sus colaboradores ante ciertos eventos o iniciativas, lo que permite crear nuevas estrategias que ayuden a mejorar el compromiso laboral y con el cliente.


El análisis de sentimientos es el uso del procesamiento de lenguaje natural (natural language processing – NLP), análisis de texto, lingüística computacional y biometría para identificar, extraer, cuantificar y estudiar sistemáticamente estados afectivos e información subjetiva encontrados a través de diversas formas de comunicación.



AI y sentimientos


Gracias a los datos y análisis que nos proporciona la inteligencia artificial, las compañias tienen la oportunidad y ventaja de personalizar mensajes para objetivos comerciales, de acuerdo al comportamiento y respuesta que ha tenido el consumidor respecto a una marca, producto o servicio. Con esto, es más sencillo para las empresas realizar un plan estratégico para generar las comunicaciones de cada canal y en especial sobre lo que no debe decirse ante ciertas audiencias o públicos.


Actualmente algunas de las compañias que han implementado el software de análisis de sentimientos que ayuden a determinar preocupaciones de trabajadores son Intel, IBM y Twitter, lo que las ha ayudado a crear programas para ayudar a mejorar la lealtad y compromiso de sus empleados.




20 vistas0 comentarios